Vamos a dar por sentado que ya tienes tu start up funcionando, y tienes algunos clientes que mantienen la estructura básica funcionando. Ahora estas buscando como expandirte, encontrar nuevos clientes, más ventas, o nuevos inversores. Así que nos toca hablar un poco sobre marketing para start ups.

Primeros pasas para hacer marketing en una Start Up

El primer paso para hacer una buena campaña de marketing es definir el objetivo, no hay nada peor que empezar una campaña de Adwords, o SEO, sin tener claro que se quiere. Así que el primer paso, antes de hablar con una agencia o experto, antes de ver las diferentes posibilidades que tienes, siéntate 30 minutos y pieza que necesitas para dar el siguiente paso.

Vamos a dar por sentado que has hecho esto, y tienes claro que quieres obtener, y no más dinero no es una respuesta a esta pregunta.

Ahora que sabemos que queremos obtener, tenemos que decidir que herramienta vamos a usar, y eso depende mucho del dinero que quieras invertir. Si no quieres invertir nada, y quieres hacerlo tu mismo, es una opción más que viable, pero al tomar esta decisión recuerda, tu tiempo también es dinero.

marketing para una start upAhora, si vas a invertir en una agencia o un freelance para el marketing de tu start up, es aconsejable que lo hagas ya conociendo un poco las diferentes opciones que tienes y quieres usar. ¿Quieres una campaña de marketing convencional, addwords, SEO, anuncios en youtube….? Hay centenares de opciones. Otra vez, te toca sentarte 30 minutos y pensar que es lo mejor.

Unos consejos antes de escoger, mira la competencia. Si vas a hacer SEM (Adwords), fíjate si otras empresas están usando ese medio. Si vas a hacer publicidad en foros, ¿Quienes ya están haciendo publicidad ahí? Si en tu sector todo el mundo esta gastando mucho dinero en un tipo de publicidad, significa que funciona, pero que tendrás que pelearte con todos por el cliente. También cabe la posibilidad que nadie haya intentando usar otros canales, así que puedes dominar un canal de marketing con una inversión relativamente baja.

Vale, ahora sabes cual es tu objetivo, si la harás tu o contrataras a otra persona y el canal que usarás.

En el el caso de DIY Marketing:

Únete a los foros más relevantes del canal que quieras usar, busca tutoriales recomendados en foros activos, encuentra dos o tres blogs del sector que las comunidades consideran buenos, y empieza a leer. Antes de hacer nada en particular, date una semana de solo leer los tutoriales, definí que herramientas vas a necesitar, busca datos sobre tu sector y participa en los foros.

Una vez que hayas participado suficiente en los foros, y hayas leído un montón, pregunta en tu foro favorito. No preguntes con una cuenta nueva sin participación. Con algo de suerte, algún experto te dará algún consejo interesante.

Vale, ahora estas más o menos listo para comenzar. Aquí ya depende mucho del canal que escojas, pero sigue leyendo y participando un poco en el foro, además fíjate que en twitter suelen haber hashtags especiales para debatir o hablar de diferentes canales, como SEO, Redes Sociales, etc. Sigue estos hashtags, ya que te mantendrán informado de las últimas estrategias y problemas del canal.

En el caso que vayas a contratar a otra persona u empresa

Antes de contactar con una agencia de marketing, define exactamente cuanto quieres invertir al mes. Esto te ahorrara tiempo a ti y las personas con las que hables.

Si sabes cuanto vas a gastar, averigua si ese presupuesto es realista para el canal que as escogido. Por ejemplo, ¿quieres hacer SEO por 300€ al mes? Seguramente ninguna agencia seria va hacer anda por ese presupuesto, ni mucho menos un freelance. ¿Quieres hacer SEM? Fíjate a cuanto esta el clic de tu sector. ¿Quieres invertir 300€ en un sector con un precio de 3€ por clic? ¿Eso son solo 300 clics… cuanto ganaras con cada uno de esos clics?

Vale, ahora sabes cuanto vas a gastar y si ese presupuesto es realista. Ahora toca la segunda parte, escoger Freelance Vs Agencias. Esto será su propio articulo en el futuro, ya que es algo bastante interesante.

Unas cosas muy básicas que deberías tener en cuenta es la posibilidad de ver el portafolio, ver si pueden darte un plan de acción concreto con objetivos definidos y si tienen los recursos mínimos para lleva acabo su tarea.

Algo muy importante a la hora de hacer out source de algo como marketing, es el control de las cuentas, es imprescindible que tengas el control absoluto de todas las cuentas, sean de adwords, youtube, o lo que sea. No hay nada peor que dejar una relación con una agencia y ver que no tienes nada, y el momento que esta relación termine quizás pierdas todo. La mayoría de agencias o harán esto, pero esta ese 1% que sí, y es mejor no tomar riesgos. Incluso, si una agencia no quiere darte acceso a tus cuentas, sería motivo suficiente para cambiar de agencia.

Por hoy lo dejamos aquí, pero como ya empieza a ser normal que un articulo nos abre la puerta a varios más. ¡Ups!

Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *