Antes de vender tu idea o producto a un inversor, vamos a cubrir unas bases, sino vamos vamos a cometer el uno de los errores más comunes al intentar “vender una Start Up a un inversor”: construir castillos en las nubes.

Lo que cualquier inversor quiere en una presentación de una Start Up sera:

El talento del equipo: si tu o tu equipo no tiene las habilidades técnicas para hacer algo, ese algo jamás saldrá adelante. Sea una aplicación, un servicio o un producto. Asegurate de tener el equipo correcto para desarrollar tu plan.

Plan a largo plazo: como comentamos en el post sobre fundar una start up, el plan de empresa es fundamental. ¿Como va a crecer tu empresa? ¿De donde saldrán los nuevos clientes?

Flexibilidad: ¿como de flexible es tu idea? Esto es algo que muchas personas no tienen en cuenta, y crean un plan de crecimiento rígido y a la primera de cambio el equipo es incapaz de avanzar y todo se va al traste. Hoy empiezas desarrollando un nuevo sistema de gestión de hospitales, mañana un sistema de gestión de inmobiliarias.

Ahora sí, entremos en el tema central: Vender una Idea o un Producto

Empecemos por las cosas en común: Definir la Solución-Problema y Finanzas (Actual).

Solución-Problema es una de las ecuaciones más importantes a la hora de hacer un “pitch”. Si no tienes claro cual es el problema que has encontrado una solución, tu idea o producto es inútil. Esto es la base de todo. Creas o no, muchas start up empiezan sin esto. Alguien tiene una idea que parece buena, y empiezan a desarrollarla, pero en ningún momento definen exactamente que problema están solucionando. Y lo contrarío también pasa, querer solucionar un problema sin una solución clara, no es un plan de empresa.

Finanzas actuales: ¿Hasta ahora como has desarrollado tu start up? Si no tienes nada que mostrar, será MUY difícil conseguir inversores. ¿Cuanto tiempo puedes funcionar sin inversores? ¿Cuanto durará el dinero que te darán?

A la hora de vender una idea:

En el caso de vender una idea, lo más importante será el equipo y la experiencia. Cualquiera puede tener una buena idea, no creas que tu idea es la mejor o única. Lo que diferencia Google de AltaVista, es que Google tenía el talento para desarrollar un algoritmo de búsqueda nuevo. AltaVista no.

Otro punto MUY importante, será proteger tu idea. Una vez que hagas tu idea publica, ¿como de fácil es que salgan docenas de copias? Y no esperes que los abogados te saquen de este apuro. Asegurate de tener una patente de tu idea, asegurate que no haya otra persona que ya haya desarrollado algo similar. Tener este trabajo hecho puede marcar la diferencia.

A la hora de vender un producto

vender iodea productoEn el caso de vender un producto la cosa se complica un poco. Depende un poco en el punto que estés de desarrollo. ¿Tienes una demo funcional? ¿Hay algo similar en el mercado? Finalmente ¿Estrategia de marketing?

Estas son las preguntas claves que tienes que contestar.

Si no tienes un demo funcional, como mínimo debes tener una simulación. Sin esto, no pierdas el tiempo. Esto es lo que los inversores querrán ver.

Si hay algo similar en el mercado, ¿que hará tu producto mejor que esto? ¿Vas a reinventar la rueda?

La tercera, y quizás más importante, ¿tienes un plan de marketing? Si no tienes una demo, y hay algo similar en el mercado, pero tienes un equipo de marketing de 5 estrellas y un plan de marketing infalible, es posible que consigas más de un inversor. Hay miles de ejemplos de empresas que no venden un producto nuevo, que no innovan, que no aportan nada nuevo en general, pero detrás tienen un equipo de marketing que son capaces de venderte canastas de aire fresco.

Esperamos que este articulo te ayude un poco a preparar tu pitch para los inversores.

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