Aunque la respuesta a la pregunta ¿Que es una Start Up? Puede parecer muy sencilla (una pequeña empresa en el mundo digital/Internet), en realidad se mucho más complicada. ¿Que diferencia una Start Up y una PYME convencional?¿Y porque las Start Ups mueven tanto dinero? Estas son las respuestas que tenemos que contestar para entender que son estas empresas.

Sacado directamente desde el diccionario de Cambridge:
Una empresa que acaba de comenzar.

Aunque esta sea la definición oficial, sabemos que lo que refleja un diccionario no es todo el significado que la sociedad le da a una palabra.

Una Start Up, no es solo una empresa basada en internet, o en las nuevas tecnologías, sino una empresa que aplica conceptos empresariales de principios del milenio (como por ejemplo Google) e intenta replicar el éxito que ese milenio nos dío.

que es una start up

Algunas delas principales características de las Start Ups:

Soluciones para problemas que no existían, o nuevas soluciones para problemas que creíamos solucionados.

Estas son las Start Ups más arriesgadas, y son un éxito o un fracaso absoluto. Estas son las típicas start ups que en un año no existen, o en unos años las compra Google o Amazon.

Tomar el riesgo para aplicar nuevas tecnologías

Un ejemplo de una empresa así es Leap Motion, esta empresa diseño y fabrico una nueva forma de interactuar con cualquier tipo de ordenador o table. Aquí no hay un nuevo problema ni una solución muy innovadora, ya que productos como estos existen hace años. Lo que Leap Motion hizo fue refinar una tecnología y adaptarla a un contexto al cual antes era imposible.

Llevo varios años desarrollar y diseñar el primer prototipo de esta tecnología, y durante este tiempo, no se sabía si este producto era realmente una necesidad, un capricho para frikis, o la siguiente revolución en tecnológica.

Aun no tenemos la respuesta a esta pregunta, pero HP ya esta lanzando portátiles con Motion Leap integrado.

Aplicar nuevas formas de Marketing a productos antiguos

Otro elemento que identifica a muchas start ups, es no vender nada nuevo, ni inventar algo, sino aplicar las nuevas técnicas de marketing a cosas que ya existían. En muchos casos minan datos de Facebook o otras redes sociales para posicionarse por delante de su competencia. Esto se puede ver muy fácilmente con ecomerces. Gran parte de las tiendas online que se auto denominan start ups, en realidad están abusando de sectores que no innovan en marketing para ganar rápidamente terreno en el mercado.

En el caso de estas empresas, su existo esta solo garantizado según su competencia. Si nadie les planta cara, una pequeña empresa puede muy rápidamente dominar un sector. Por ejemplo los taxis con Uber y empresas similares.

Estas empresas no dan un servicio nuevo, no es nada diferente que los radio taxis de los 90s. Solo que aplican nuevas tecnologías y campañas de marketing muy eficaces.

Además de estos tres puntos para identificar una Start Up, también podemos ver lo que fundadores de estas empresas piensan.

Es [Stat up] un estado de ánimo. Es cuando la gente se une a tu empresa y aún está tomando la decisión explícita de renunciar a su estabilidad a cambio de la promesa crecimiento y la emoción de hacer impacto inmediato.Adora Cheung
Una start up es una empresa que trabaja para solucionar un problema que no es obvio y el éxito no se puede garantizar.Neil Blumenthal
Las mejores Start Ups podrían considerarse como un tipo de culto, un poco menos extremos. La mayor diferencia es que los cultos suelen estar fanáticamente equivocados acerca de algo importante.
Las personas que comienzan una start up exitosa tienen razón en lo que se refiere a algo que los que demás no han visto.Peter Thiel
Categorías: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *